"Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo". 2 Timoteo 2:19 (VRV1960)

viernes, 21 de enero de 2011

SERIE LITURGIA CRISTIANA: 1 ¿QUE ES LA LITURGIA?


El término, liturgia, significa literalmente: obra del pueblo o siendo asertivos tanto en etimología como en significado religioso: servicio público (ληιτον έργον). En las ciudades griegas el término se empleaba para la acción en función de la comunidad  como la organización de fiestas, actividades, preparación de los juegos, etc.
El término λειτουργία pronto tomó un significado religioso, en el contexto griego; ya no solo significaba, el servicio en función de la comunidad, sino el servicio público de los dioses. Pronto este contexto religioso del término pasaría a apropiarse en el contexto judeocristiano, por la versión de los LXX o como es mejor conocida; la septuaginta, en la cual se acuñaban estos términos para describir los oficios sacerdotales y de los levitas, en favor del pueblo de Israel. En el Nuevo Testamento, escrito en koiné (griego vulgar), el término también tendría cabida, no solo para describir los oficios sacerdotales del Antiguo Pacto, sino también los oficios Sacerdotales del nuevo, es decir los de Cristo; pero además incluían los servicios públicos de adoración y de servicio de misericordia. En la historia de la Iglesia de los primeros siglos, también se hallan evidencias del uso del término para describir los oficios Sacerdotales de Cristo y del significado espiritual de la Eucaristía.
Mas significando esta palabra: Servicio público, este término abarca todo aquello que se hace, usa y celebra en la adoración pública (congregacional). Por lo que el término tiene este significado amplio, de Culto al Señor.

EL Culto al Señor en la congregación de Su pueblo, debe ser necesariamente edificante, esto implica que sea, entendible, solemne, ordenado y reverente. Este culto es esencialmente pedagógico, pues acudiendo al ministerio de la Iglesia, la liturgia comprende la predicación de la Palabra y la administración de los Sacramentos.

Los Protestantes, no despreciamos la tradición, ni siquiera en el aspecto litúrgico, pero esta tradición debe ser conforme a la regla Escritural, de modo que a esta (La Santa Escritura) no se le añada ninguna cosa, sino que sea ella, la autoridad divina tanto en Fe como en conducta. Los Reformados, creemos fielmente que Dios ha revelado en su Palabra aquello que nos hace sabios para salvación y aquello que Dios desea del hombre, también ha incluido en su Revelación los lineamentos litúrgicos, es decir la manera en la que se debe llevar a cabo el Culto Cristiano, "decentemente y con orden". por lo tanto como había mencionado, el problema no es el mantener la tradición el la liturgia, sino mantener las tradiciones de hombres, que en ninguna manera se sujetan a la norma de Dios, por lo que los Reformadores, simplificaron el culto Cristiano, alejando de el, todo aquello que impedía la edificación para salvación, es decir que cosas como el idioma litúrgico, el exceso de ornamentos y de ritos fueron eliminados de la liturgia; porque los ornamentos no son malos en si, pero si ellos alterando la sencillez del culto, no cumplen su función pedagógica, sino que por el contrario hace del clero y de los objetos, los celebrantes del culto y dejan a la congregación en segundo plano; han de desecharse, pues no es conforme a las Escrituras, las cuales nos obligan a adorar con el entendimiento.
El culto Reformado es necesariamente Teocéntrico, cualquier cosa que en la Iglesia ha de celebrarse en latría (culto) a Dios, debe ser en Él, por Él y para Él. Es por esto que para nosotros los Reformados, cualquier sensualismo en el culto, sensualismo en la música y cualquier otra cosa que exalte tanto a los ministros como a la congregación entera o haga de ellos la razón del culto, nos parece repulsivo y de indigno uso; pues aunque Dios nos conceda sus gracias por medio de la palabra y los sacramentos; Es Dios quien debe recibir la Gloria en todo, esto es la adoración debida al Señor.

La liturgia como hemos visto es todo aquello que hacemos en la adoración, pero solamente en la adoración pública, pues el término no aplica a la adoración individual y familiar que Dios también quiere de su iglesia. Esta Liturgia, tiene una razón de ser y esta razón es el mismo Dios, quien ha revelado en su Palabra, su voluntad para con los hombres, incluyendo el culto cristiano, dando los imperativos necesarios para que ningún hombre añada al servicio público, el desorden y la vanalidad, pues todo aquello que necesitamos para adorarle, Dios mismo, lo ha instituido. SOLI DEO GLORIA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario